Los servicios para tu boda

Flores para el matrimonio: 7 claves para escogerlas

Por Catalina Ruiz, el 07/05/18
Catalina Ruiz
Flores para el matrimonio: 7 claves para escogerlas
Visual Box Producciones
23 Comentar

Si su boda es en el país de los floricultores más famosos a nivel internacional y quieren una boda que represente esa bella característica, conozcan los consejos y recomendaciones de 3 expertos en arreglos y decoraciones para matrimonio.

Llego el momento de definir la decoración para matrimonio y lo que primero quieren definir son las flores que van a formar parte de los arreglos florales de boda. Cómo no, si son ellas la esencia de la magia, ambiente romántico y belleza que posiblemente también acompañaron el momento cuando recibiste el anillo de compromiso y que serán testigos de su "sí, acepto”. Adicionalmente, Colombia es uno de los principales exportadores de flores del mundo. Si su enlace es en el país de los floricultores más famosos a nivel internacional, probablemente querrán una decoración digna de representación. Por ello, quisimos consultar a tres profesionales en decoración y arreglos florales para boda, solo para brindarles los mejores tips para escoger las flores del matrimonio. ¿Listos? A tomar nota…

Aidú Atelier de Eventos

1. Determinen la tendencia que más les guste

Tradicionalmente, el primer puesto de flores más utilizadas tanto para arreglos como para centros de mesa para boda, en Colombia y el mundo, sigue siendo las rosas y sus variaciones de tonos. Tal vez, esta es una razón por la que se producen tanto en el país. Sandra González nos cuenta que las hortensias están tomando fuerte tendencia americana y los pompones son los complementos más elegidos por su precio y belleza.

El florista Aroldo Solano y Julieta Char de Floristería Ala, agregan que, además de los vivos bocadragones que florece en primavera, en la costa caribe “recientemente se está migrando a explorar nuevas flores y follajes verdes, dándole gran importancia a las variedades exóticas”.

Nataly Quesada de Aidú Atelier de Eventos por su parte, comenta que “las orquídeas y lirios nunca pasaran de moda en matrimonios colombianos, por su elegancia y sobriedad”, pero le llama mucho la atención la tendencia en bodas arriesgadas y diferentes a decoración de matrimonio sencilla, quienes solicitan “emotivas combinaciones de flores clásicas de primavera, flores aromáticas, cactus, suculentas y hasta frutas o vegetales”. ¿Cuál elegirías tú?

2. Filtren con las flores de temporada

Como el presupuesto es un tema también a considerar si quieren un destino de luna de miel soñado, cuando se tiene en cuenta las flores de temporada según la fecha del día B, se ayudarán un montón. Primero, con la cantidad de flores vs precio de la inversión. Hay flores que son hermosas pero pequeñas y por ende se pueden necesitar más cantidad; como también hay unas grandes que pueden aparentar menos inversión, pero su valor por unidad puede ser mayor. Segundo, por las alternativas similares de la naturaleza. Nataly Quesada recomienda a los novios a estar abiertos a la diversidad natural que se pueden adaptar al estilo particular. Hay colores, tonos y flores muy parecidas que pueden ser alternativas en su presupuesto, y por ello la importancia de las flores de temporada. Y finalmente, esta también el tiempo de vida de una flor. Para las rosas, por ejemplo, vale la pena escogerlas cuando apenas están semi-cerradas, “con las hojas y el tallo verdes e hidratados; así el día del evento se verán frescas y hermosas”, complementa.

3. Separen los espacios interiores y exteriores

Así como dice Sandra González, las flores “le dan toda la belleza y complementan el carácter que un evento de esta magnitud pueda tener”. Y su variedad natural hay que saberla utilizar, ajustar sus alternativas también al lugar y el clima del evento. Hay flores creadas para interiores y otras para soportar altas temperaturas en exteriores, de modo que las flores que utilicen en un matrimonio campestre, muy seguramente no serán las mismas que pongan en la iglesia. Julieta Char nos recomienda que, si es en exteriores, lo ideal son flores tropicales o claveles, gerberas, cremones, margaritas, suculentas, hiedra y eucalipto, serán una opción ideal para ustedes. Y si son interiores, están aquellas que no resisten altas temperaturas como las hortensias, tulipanes, orquídeas, rosas o lirios.

4. Comprendan el espacio y tipo de la decoración

Los detalles subjetivos, como el tipo de ceremonia, el estilo y elementos a usar, a la hora de definir la decoración es el primer paso. Luego se deberá reconocer las sensaciones que quieren producir en el lugar y a las personas que decidieron invitar con tarjetas de matrimonio modernas, para que asistan a su boda. Si desean recrear un momento inolvidable, con significado y que marque la memoria de los asistentes, la clave está en el famoso dicho: “menos es más”. En la experiencia de Nataly Quesada, cuando hay muchos arreglos puestos por doquier, estos pasan desapercibidos y pierden el protagonismo que ella prefiere inyectarle a sus diseños; por lo cual es preferible realizar algo más memorable, selectivo y adecuado. Pero si es algo más exuberante o sofisticado, se utilizan muchas flores.

Sandra González

5. Escojan los lugares a decorar

Cada sitio o detalle elegido para decorar, es decisión personal de los novios, del estilo o temática de la decoración y su personalidad. Y es también la clave para definir la cantidad de flores requeridas. Por eso, los expertos concuerdan con que el altar es el must en los lugares a decorar, bien para decoraciones de iglesia para matrimonio, un salón, un espacio reservado o al aire libre. Las bancas son prioridad para una boda en la iglesia. Cuando se trate de un matrimonio al aire libre, lo más recomendado es usar un marco para el altar, ya sea un arco o tipo gazebo, es decir, estructuras techadas y abiertas por sus lados que sirven para protegerse del sol y la lluvia. Y si es un salón o restaurante, los centros de mesa son los indispensables, ya que serán los protagonistas del lugar, resaltando la mesa principal de los novios, asegura Sandra González.

6. La importancia del tiempo en la logística

Así es. Los tiempos de logística es tema y tip importante a la hora de escoger flores del matrimonio. No solo por su vida útil como vimos anteriormente, sino también por los despachos del pedido y los cuidados que deben tener antes del día. Al proveedor se le solicita con un mes de anterioridad y se recogen tres días antes del evento, para ser preparadas en corte y limpieza. Si se hace en tiempos diferentes a los anteriores o si es en lugares de altas temperaturas constantes, se requiere mayor y especial cuidado, como refrigerarlas o guardarlos en cuartos fríos.

7. Den las pautas, pero también cedan si es posible

Si ya tienen la temática, la paleta de colores y tienen en mente las flores que les gustaría usar para toda su decoración de salón para matrimonio o iglesia, o para exteriores; es importante brindar esas pautas a los expertos, para que ellos puedan guiarlos en lo que necesitan y resaltar su personalidad en la celebración. Sin embargo, es importante permitirle libertad de creatividad al florista. Julieta Char, recomienda que “muchas veces nosotros nos imaginamos cosas que los novios no pueden visualizar. Entonces, es un trabajo de ambas partes; dar pautas, pero también ceder un poco para que nosotros podamos ir más allá de lo pensado”. Y así, ustedes quedarán sorprendidos de la belleza de su pedido.

Las flores han presenciado diferentes momentos importantes de la historia de las personas, desde rituales o ceremonias cerradas, hasta eventos de grande o sencilla magnitud. O no es verdad que una noche en la luna de miel, sin los pétalos regados hasta la habitación no son un clásico romántico que no debe faltar. Desde planes para luna de miel hasta la organización de eventos tan importantes como un matrimonio, incluir la belleza natural de las flores, dará frescura y un ambiente muy agradable para los sentidos.

Te puede interesar

Comentarios (23)

Xime
Xime El 22/05/2018 a las 02:17

Hola preciosa!
Seguro que entre las novias de la Comunidad encuentras a más chicas y entre todas pueden encontrar una solución, darte consejos e ideas. Por qué no abres un debate contándonos lo que necesitas, para que entre todas podamos ayudarte? Puedes hacerlo desde este link :

https://m.matrimonio.com.co/com-DebateNuevo.php?id_group=

Responder
Lucenid
Lucenid El 19/05/2018 a las 12:55
Yo quiero un boda muy elegante y quisiera saber qué color de puedo usar en el ramo me gustaría un rojo
Responder
Xime
Xime El 17/05/2018 a las 02:13

Hola preciosa!
Seguro que entre las novias de la Comunidad encuentras a más chicas y entre todas pueden encontrar una solución, darte consejos e ideas. Por qué no abres un debate contándonos lo que necesitas, para que entre todas podamos ayudarte? Puedes hacerlo desde este link :

https://m.matrimonio.com.co/com-DebateNuevo.php?id_group=

Responder
S
Sidney El 14/05/2018 a las 05:56
Para matrimonio civil se utiliza ramo? Es un poco apresurado el matri pero no quiero que pase como cualquier evento. Me gustan las hortencias. Y quiero un vestido en perla, marfil o Rosa.
Responder
Paola
Paola El 8/05/2018 a las 20:44
Muy buenos consejos, gracias
Responder
Lizeth
Lizeth El 15/04/2016 a las 22:54

Excelentes consejos... Yo ando en esas

Responder
Mayra
Mayra El 22/03/2016 a las 12:03

Que bonitas, las flores dan la vida al matrimonio

Responder
Emma
Emma El 20/04/2015 a las 10:50


Laura, pues las flores es una decisión muy personal, porque los gustos floreales son relativos...Lo que sí es cierto es que en la mayoría de los matrimonios vintage, se incluyen rosas dentro de la decoración floral, y por lo general de tonos pasteles..¿Por qué? Porque es una flor clásica que sirve para dar ese toque clásico...

Te voy a enviar una foto de un centro de mesa que me gusta mucho, y que tiene flores astromelilas, osas señorita, rosas proud y lisianthus, con astromelias, que es una flor muy bonita y no tan costosa...Con eso logras un equilibrio...

Espero te sirva,

Saludos!!!

Responder
Laura
Laura El 19/04/2015 a las 16:06

HOLA EMMA BUSCO DE TU AYUDA PARA QUE ME ASESORES, MI MATRIMONIO ES POR LO CIVIL CELEBRADO EN UN RESTAURANTE ESTILO VINTAGE, ESTOY INDECISA CON RESPECTO A LAS FLORES QUIERO FLORES DE COLORES EN TONOS PASTELES, ME GUSTAN CLAVELES - ROSAS LAS ADALIAS HERMOSAS PERO NO SE QUE TAN FACILES SEAN DE CONSEGUIR. NO SE AUN NO LOGRO DECIDIRME. AYUDA

Responder
Maria
Maria El 23/01/2015 a las 03:50

Hola Vivi, si te refieres al color ideal para las flores dle matrimonio la mejor idea es el color blanco porque así tienes más variedad para escogerlas, si quieres el color plateado te tocaría utlizar flores artificiales. Si por el contrario te refieres a los colores del matrimonio, este artículo te aqyudará a definirlo

Consejos para elegir los colores de tu matrimonio

Responder
Ver más
Comentar

Más sobre Los servicios para tu boda

Artículos por temas

Volver arriba