Moda nupcial

Significado de la liga de la novia y sus costumbres

Por Catalina Ruiz, el 22/10/18
Catalina Ruiz
Significado de la liga de la novia y sus costumbres
3 Comentar

Conoce el origen, significado y costumbres en torno a este sexi y precioso complemento del outfit: la liga de novia. Una tradición que continúa presente en las celebraciones nupciales. Con los datos de hoy, seguro te animas a tener la tuya.

El matrimonio está rodeado por costumbres y significados, todo tiene un origen y un por qué, desde la elección de la decoración para matrimonio, el​ color de los arreglos florales para boda​, el lugar de la celebración y los outfits nupciales: el traje de novio y el vestido de novia. Siendo este último, el que más carga simbólica conlleva y no solo por ser el más esperado, sino porque también lo acompañan otros detalles como la liga de novia, un accesorio de seducción, un misterioso complemento de pureza y fidelidad. Hoy conocerás cuál es significado y en qué consiste la tradición.

El comienzo de su uso

En la era medieval europea, este elemento simbólico del vestido de novia​ sencillo, era una forma como las mujeres sostenían sus medias. Las jóvenes​ doncellas necesitaban de este soporte para que sus medias veladas no se cayeran, pero como es tan sensual, se convirtió en una especie de artículo misterioso, por usarse debajo del traje femenino, especialmente porque embellece las largas y delicadas piernas de la mujer. Y como lo usaban las doncellas, se relacionó también a su pureza y virginidad.

Luego como complemento de la novia

Ray Photo + Films

Cuando las novias de la Francia del siglo XV se cansaron de ser perseguidas por los asistentes para tomar un trozo de su vestido de novia con mangas​, ​ para, según la tradición, traer la buena fortuna de matrimonio y abundancia para aquel soltero que lograra alcanzarla y conservarla. Se crearon ligas de color blanco con azul, blanco para representar la pureza y azul la fidelidad, cualidades de una contrayente ideal; y se nombró entonces liga de novia con la cual ya no tenía que dejarse perseguir, sino que la lanzaba, y el que se la ganara la conservaba con su precioso tesoro hasta el día en que contrajera matrimonio, llegado ese día también debería darla al siguiente soltero. 

La tradición se conserva, pero la gama de colores se amplió

Así como cambia y se moderniza cada detalle del universo nupcial, como los diseños de tarjetas de invitación, el estilismo para él y ella, o los modelos​ de argollas de matrimonio, la liga de novia también se actualizó y hoy cuenta con una forma diferente de llevarla puesta, con diversos diseños y colores. Puedes optar por elegir una doble liga para que después de entregarla, tirarla o subastarla, te quedes con la segunda y no pierdas este complemento seductor. El color variará de acuerdo a tu gusto, entre las tonalidades que encontrarás están: el rojo, el lila o el rosado. Si en tu caso que sigues otra de las tradiciones de llevar ese “algo azul” puedes utilizarlo.

Actividades y juegos con la liga de novia

Para el momento de la liga deben pensar cómo desean entregarla. Primero, tu futuro esposo podrá tomarla de tu pierna para luego lanzarla a los solteros. Por el contrario, podrían tener una réplica y realizar algún tipo de dinámica entre los caballeros. Si definitivamente, se desea conservar la liga, el novio podrá lanzar entonces alguno de sus accesorios: el boutonier, el corbatín o la corbata.

Walther Corredor

Si decidieron incorporar esta tradición a su celebración, también será uno de los momentos más divertidos, junto con el lanzamiento del ramo de novia a las solteras enfundadas en sus vestidos de fiesta​ y luciendo sus peinados recogidos, mientras los caballeros esperan su turno bajo las indicaciones del​ novio.

Te puede interesar

Comentarios (3)

Xime
Xime El 2/10/2017 a las 02:41

Hola reina!
Seguro que entre las novias de la Comunidad encuentras a más chicas y entre todas pueden encontrar una solución, darte consejos e ideas. Por qué no abres un debate contándonos lo que necesitas, para que entre todas podamos ayudarte? Puedes hacerlo desde este link :

https://m.matrimonio.com.co/com-DebateNuevo.php?id_group=

Responder
L
Lady El 1/10/2017 a las 00:14
Buenas noches, quiero una actividad diferente que sorprenda a todos los invitados con respecto a la liga. Ayuda !!!!
Responder
Johana
Johana El 7/01/2015 a las 13:09

Me gusta mas la ultima opcion seria algo fuera de lo normal y divertido

Responder
Comentar

Más sobre Moda nupcial

Artículos por temas

Volver arriba