Ir al contenido principal
Matrimonios

Trámites y documentación para el matrimonio religioso

¿Ya oyen sonar las campanas que anuncian el día de su matrimonio, pero aun no tienen claro qué requisitos deben cumplir para una ceremonia por la iglesia? Les aclaramos los documentos y trámites que deben reunir antes del gran día.

Casandra Films

Muchas mujeres sueñan con llegar al altar en un hermoso vestido de novia, mientras suenan las notas de la marcha nupcial. Para hacer este sueño realidad es importante tener claros los requisitos exigidos por la iglesia católica para poder celebrar un matrimonio religioso sin contratiempos. Además de tener listos los elementos de la decoración para matrimonio con los que vestirán la iglesia y definir las lecturas, los textos y las frases de amor que acompañarán el rito, queremos contarles qué papeles y diligencias deben adelantar tu novio y tú para poder llevar a cabo su matrimonio religioso en Colombia. ¡Sigan leyendo!

Documentos necesarios

Capturing Dreams

Luego de recibir el hermoso anillo de compromiso en oro blanco, deben tomar nota de la lista de documentos requeridos para ambos. Tengan en cuenta que deben presentarlos en la parroquia con un mínimo de dos meses de anticipación.

Partida de bautismo autenticada

si recuerdan la parroquia en la que se celebró pueden tramitarla a través del despacho parroquial, si no lo recuerdan o fue en otra ciudad, deben solicitarla a la diócesis o zona pastoral correspondiente. El documento tiene validez de 90 días y debe especificar que es para matrimonio.

El acta de confirmación

También se solicita en el despacho parroquial o la diócesis según el caso. Deben pedirla con 2 meses de anticipación. Si alguno de los dos no está bautizado o confirmado, pueden solicitar información en la parroquia. Por lo general todas tienen cursos rápidos para que los contrayentes puedan recibir estos sacramentos días antes del matrimonio.

Documentos civiles

Doris Alvarez Fotografía

Estos documentos son necesarios y obligatorios para conocer el estado de las personas contrayentes. Es decir, si hay un reconocimiento de hijos, adopciones, matrimonios, divorcios y defunciones. Son los que marcan los deberes de los colombianos en relación no solo con su familia sino también con la sociedad. Por tal razón son indispensables para que el matrimonio exista jurídicamente en Colombia.

Copia del registro civil

Se debe solicitar directamente en la oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil donde se realizó el registro. Esta se puede consultar con el número del documento de identidad a través de la página de la registraduría. Tienen un costo de $5.890 pesos y está listo el mismo día.

Certificado de soltería

Expedido por una notaría del circuito de la ciudad con una vigencia no menor a tres meses y que especifique que es con fines matrimoniales. Dependiendo del despacho este documento cuesta entre $ 15.000 y $23.000 aproximadamente y se tarda un par de horas.

Documentos personales

Fotocopias de la cédula de ciudadanía de ambos novios.

2 fotos recientes tamaño documento.

Fotocopia de la cédula de ciudadanía de las dos personas que serán sus testigos.

Matrimonios anteriores

Sabemos que las parejas no siempre tienen la suerte y vivir hasta el último día las promesas que con frases de amor cortas se hicieron en los votos nupciales. Si este es el caso y alguno o ambos contrayentes tienen un matrimonio previo deben adjuntar además de los ya mencionados, los siguientes documentos:

En caso de viudedad 

Si es viudo el certificado de defunción del anterior cónyuge. Este también lo expide la registraduría y el trámite de información y solicitud es similar al de la partida de bautismo.

Matrimonios anteriores

Si hay un matrimonio católico anterior se debe presentar la sentencia de nulidad, expedida por el Tribunal Eclesiástico en la Diócesis de la ciudad y pagar los derechos de matrimonio de nuevo, que pueden ascender hasta a los $ 10.000.000 aproximadamente, según la causa de anulación. Debe tramitarse 6 meses antes de la fecha en la que tienen planeado realizar el intercambio de argollas de matrimonio.

Si la pareja ya vive en unión libre y tienen hijos, debe presentar el registro de nacimiento de los niños y sus actas de bautizo si ya fueron bautizados.

Si alguno de los contrayentes es extranjero debe presentar los papeles en su idioma original con traducción al español apostillada por la oficina de relaciones exteriores.

Requisitos de la iglesia

Un Sueño de Boda

Además del papeleo que ya te mencionamos, en su lista de planeación del matrimonio con igual importancia que elegir el vestido de novia 2018 con el que caminarás al altar, necesitas cumplir con las siguientes exigencias de la parroquia:

Permisos

Uno de los requisitos para contraer matrimonio es ser mayor de edad. En casos excepcionales en los que son menores, se solicita tener un permiso autenticado de los padres para realizar el enlace.

Certificado de asistencia al cursillo prematrimonial

Deben presentar el certificado de asistencia al curso prematrimonial. En caso que aún no lo hayan hecho, pueden realizarlo tanto en la parroquia en la que se celebrará el matrimonio como en la casa de ejercicios espirituales de su preferencia. La recomendación es que lo hagan 2 meses antes de la boda.

Comunión y confesión

Es preciso que tanto tu pareja y tú se hayan confesado, pues de esta manera podrán comulgar en la ceremonia. En caso que no, pueden preguntarle a su párroco de la iglesia las horas disponibles para hacerlo.

Entrevista con el párroco

Una vez los papeles completos han sido recibidos, los novios agendan la entrevista con el párroco que oficiará la ceremonia, esto les ayudará no solo a tener una relación cercana con él, sino también a aclarar qué tipo de canciones, lecturas o poemas de amor para mi novia pueden incluir para personalizar su enlace.

Tener claros estos requisitos les permitirán tramitarlos con tiempo y poder dedicarse con tranquilidad a ultimar los detalles de la celebración, elegir tu peinado de novia y por supuesto soñar con el destino de luna de miel que realizarán luego de recibir su bendición nupcial.