Antes de la boda

Descubre el significado de los aniversarios de matrimonio

Por Catalina Ruiz, el 28/03/18
Catalina Ruiz
Descubre el significado de los aniversarios de matrimonio
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
21 Comentar

Además de ser una tradición, celebrar aniversario de bodas ayuda a fortalecer la relación e iniciar un nuevo ciclo de pareja con buena energía y llenos de frases de amor. Conozcan el significado de los aniversarios de matrimonio.

Recordar el día cuando el tiempo invertido entre la elección de las argollas de matrimonio y los detalles infaltables del vestido de novia, no solo es una linda tradición. Se dice que desde el medioevo alemán se celebraban los 26 y 50 años de casados, con una corona de plata y otra de oro que el esposo le regalaba a su mujer, en cada año respectivo. Como el tiempo fue pasando y las frases de amor diarias no son suficientes, celebrar un aniversario de bodas como si fuera un cumpleaños de la pareja, fortalece la relación y el compromiso que ambos han sobrellevado. Es un momento también de reflexión de pareja porque todas, sin excepción, pasan por etapas buenas y otras no tanto. Así que celebrar el amor, comunicación y respeto que han mantenido entre ustedes, da inicio a un nuevo ciclo con buenas energías y muchos pensamientos de amor. Conozcan aquí el significado de cada año.

Aldres Fotógrafo

1 AÑO – Bodas de Papel

El material se debe a que hace alusión a lo frágil de la relación. Apenas se están acostumbrando a vivir juntos, recordando aún cada detalle del vestido de novia 2017 que ella vistió, pero también aprendiendo costumbres y en cierta forma poniendo a prueba la tolerancia y el respeto. Es un gran paso para tomar decisiones y delegar funciones en el hogar. En el primer aniversario se acostumbra a obsequiar un regalo hecho de papel, como una libreta, un diario, o si se quiere un poema con frases de amor cortas que le recuerden aquellos votos del día B.

2 AÑOS – Bodas de Algodón

Ya están dando los primeros pasos para consolidar la relación. Las responsabilidades y obligaciones comienzan a tomar forma, ya se van conociendo aún más y se plantean metas a corto y mediano plazo. Habitualmente, para solidificar su amor, las parejas comienzan a buscar tener hijos en este momento y las relaciones íntimas están a flor de piel. La costumbre es regalar a la pareja algo simbólico, que sea hecho de algodón, como ropa de cama, juegos de toallas, pañuelos o inclusive una ropa interior en algodón que puede ser también algo especial.

3 AÑOS – Bodas de Cuero

Cuando ya están sintiendo madurez en la relación, están pasando por las bodas de cuero. Ya el esposo sabe cuándo su esposa se hace un peinado elegante o cuando prefiere solo un peinado semirrecogido. Probablemente, comienza la etapa de ser padres, por lo que casi todo gira en torno a los hijos. Se considera que en este año la relación promete ser duradera y es por esto la relación simbólicamente con dicho material. Puedes regalar una correa, cinturón, tal vez unos zapatos, una billetera o una cartera; todo se supone que sea de cuero para celebrar los años cumplidos.

Loor Fotografía

4 AÑOS – Bodas de Lino o seda

En esta etapa, la pareja se siente mucho más sólida, por lo que todo se piensa en familia. Ya iniciaron el ciclo de ser padres y es un año perfecto para recordar el amor del primer día. Es la etapa cuando se empieza demostrar más y más solidez, se enseñan, toleran y respetan, como si fuera algo suave y fluido como una seda. De regalo pueden dar alguna prenda de vestir, un pañuelo, pijamas muy lindos con estos materiales, que también son muy sexys; incluso pueden ser unas lindas flores delicadas o un juego de cama también. De ahí que los regalos sean con el pasar de los años, más sólidos.

5 AÑOS – Bodas de Madera

Así como la madera que es un material difícil de romper, en esta etapa la relación está muy fortalecida. Se dice que esta creencia viene del hecho que los árboles eran vistos como una sabiduría fuerte y simbolizada. Este año representa la fuerza y la solidez del matrimonio y es una etapa de logros alcanzados y metas nuevas. Para afianzar aún más esos lazos, regálale un marco para foto, si aman la cocina el regalo puede ser una tabla para cortar; y si son amantes al vino, dense un segundo plan de luna de miel y obséquiale un vino de su preferencia decorado en una caja de madera y acompañado de una tabla de quesos para completar la noche ideal.

6 AÑOS – Bodas de Hierro

Como ves, cada vez son materiales más fuertes y sólidos. Para este momento, se asume que la pareja ha logrado vencer los problemas y su relación se solidifica. En esta etapa, la pareja sigue conquistando sus sueños y trabajando juntos. Pero para evitar que la rutina y la monotonía sea un obstáculo, es importante buscar opciones para reavivar el amor día con día y por eso puedes pensar en realizar un viaje corto a algún río con puente para poner sus candados con sus nombres, en representación del tiempo que han convivido y piensan seguir como pareja. Tal vez alguna joya, portavelas, lamparitas, un llavero con alguna figura que represente este metal, todo lo que pueda ser o simbolizar este material para celebrar sus 6 años de casados.

Casandra Films

7 AÑOS – Bodas de Lana

Como con la lana, ahora ya están tejiendo una relación guía para sus hijos y entonces la pareja se valora mucho más. Ta vez están más centrados en el bienestar de la familia y se comparten los logros como si fueran familiares. El matrimonio se fortalece y el amor da un giro de la pasión, al romanticismo y el cariño. Los accesorios de lana, especialmente en otoño, son una excelente opción. Un suéter, una cobija, una manta, para arroparse juntos en una tarde de pelis con crispetas y algunos snacks de su preferencia, puede ser el mejor plan para celebrar su aniversario. Pueden tejer algunos detalles para decorar la casa, o qué tal unas medias hechas por ustedes mismos.

8 AÑOS – Bodas de Bronce

En este punto del camino ambos están más que seguros que los dos están hechos el uno para el otro. Han logrado vencer juntos los obstáculos de la vida y de la convivencia. El amor es puro y se comienzan a hacer planes para vivir una vejez tranquila. Así como el bronce, que está hecho de dos materiales, el cobre y estaño, para ser un material fuerte y duradero; ustedes dos se sienten como un equipo idóneo, fuerte y difícil de oxidar. Qué te parece si de regalo buscas un diseño como el modelo de argollas de matrimonio, o cualquier otra bisutería del material, para reafianzar sus lazos. Un espejo de bronce para el dormitorio, hebillas para la correa o alguna escultura.

9 AÑOS – Bodas de Barro o Arcilla

Así como al barro y a la arcilla que puedes moldear y darle una figura ideal, el matrimonio está pasando por este momento. Es el momento cuando las actitudes o acciones que se realizan y que pueden afectar a la relación o la familia, se modifican dejando el ego a un lado, se moldean a beneficio de la pareja y la relación, todo porque el amor a su pareja es más fuerte que cualquier otra cosa. Para esto, podrían imitar la escena de la película Ghost y crear una cerámica de barro, juntos. O si no son muy dados a las manualidades, está la opción de comprarse un juego de té, maceteros, o cualquier idea de decoración para el hogar. Por otra parte, ¿qué tal si se dan un regalo de una figura de ustedes dos en arcilla?

LH Film

10 AÑOS – Bodas de Aluminio o Estaño

Resulta que, en este punto, ustedes son una pareja casi inquebrantable. Muchos de los retos, las ilusiones y los sueños se han alcanzado. Su mayor logro de convivencia, es el conservar ese respeto y confianza construida por todos esos años de vivir juntos y amarse. Si son amantes a la cocina, pueden pensar en algún juego de peroles de regalo de aniversario. Tal vez un set para arreglarse las uñas, joyería o relojes con pulseras para darle vida a este aniversario. Podrían incluso ir comprándose una maleta para prepararse para las próximas vacaciones como si de un destino de luna miel se tratara, porque lo que se viene son grandes celebraciones y por lo alto.

15 AÑOS – Bodas de Cristal

Así como el cristal, su relación es pura y transparente. Ya que no se oculta nada y el amor es sincero. Son como grandes amigos que han convivido como pareja, padres y cómplices. Por esto, los primeros 15 años se toma como un gran logro para ambos y las parejas acostumbran a realizar un viaje como si fuera un paquete de luna de miel, porque lo harán para reafirmar nupcias. Son muchos años juntos, por lo que la relación es muy sólida y se fortalece cada vez más. En esta etapa se piensa solo en la pareja, complacer sus gustos, cuidarse y consentirse. Saben que falta mucho camino por recorrer y están ansiosos de lograrlo juntos. Los regalos van desde un hermoso juego de cristalería para brindar por una vida juntos o algún artículo decorativo tipo portarretrato con sus rostros grabados.

25 AÑOS – Bodas de Plata

Es ¼ de siglo juntos. ¡El tiempo pasa fugaz! Seguramente no vieron pasar todos esos años. Las parejas que cumplen bodas de plata, comúnmente organizan una gran celebración porque el haber permanecido juntos y sentir el deseo de continuar conviviendo por muchos años más, implica de seguro un gran esfuerzo, dedicación y compromiso de ambos. En el medioevo alemán, la novia se presentaba con los familiares portando una corona de plata, que significaba haber tenido éxito en el matrimonio, además de ser un símbolo de la realeza. Si se quiere hacer una celebración, esta vez no tendrán que ser ustedes los que vean la decoración de salón para matrimonio, sino que la familia puede organizarla, especialmente los hijos y amigos, y si lo desean pueden hacer una misa especial para bendecir esos primeros 25 años juntos.

The Making Of

50 AÑOS – Bodas de Oro

¡Bravísimo! Toda una vida juntos. “Te amaré toda la vida” será la letra de canción que más retumbará en tu mente por estos años. Esta es una etapa muy especial para el matrimonio. Generalmente, se acostumbraba que la novia portara una corona de oro como símbolo del amor, así como en los de 25 años; todo como símbolo de su amor: duradero, reluciente y hasta envidiable. Esta fecha es muy especial y también son las bodas que celebran con fiestas y pompones.

60 AÑOS – Bodas de Diamante

¡Muchas Felicidades! Tener el privilegio de celebrar unas bodas de diamante significa que la pareja es extremadamente resistente, difícil de encontrar y como es un material asociado al amor y a la riqueza, así mismo estará su relación: llena de amor y abundancia en sus corazones por tanta satisfacción de logros alcanzados, sueños cumplidos y múltiples ilusiones vividas.

70 AÑOS – Bodas de Titanio

Este metal es uno de los más resistentes y al igual que se utiliza para el blindaje de aviones y otros objetos que necesitan de un material fuerte y ligero, así son las parejas que llegan hasta esta etapa. Son compañeros inseparables, pese a las dificultades que se presentan por el camino, permanecen intactos. Dichosos los hijos, nietos y bisnietos que pueden disfrutar de verlos juntos. Por tal motivo, merece un festejo por todo lo alto.

Aica Films

Como lo indica la tradición, los aniversarios de boda son eventos dignos de celebrarse, obsequiando a la pareja algún objeto que represente los años de vivir juntos. Tal vez una gran decoración para matrimonio no sea tan necesaria, ni tampoco unos nuevos anillos de compromiso que acompañen los originales como los de su boda. Lo importante es celebrar cada ciclo con tu pareja, como una nueva experiencia para que fortalecerá sus lazos de amor.

Te puede interesar

Comentarios (21)

Edna
Edna El 13/01/2017 a las 15:32
Me encanta este artículo. Me recuerda a mis abuelos, sobre todo a mi abuelita q se las sabía de memoria, y si no estoy mal, ellos llegaron a las bodas de diamante!! Literalmente, hasta q la muerte los separó.
Responder
Katty
Katty El 26/04/2016 a las 12:59

Q bonito es tener un amor duradero y verdadero, confiando en Dios llegaremos a los años de oro

Responder
Maria Clara
Maria Clara El 14/01/2016 a las 14:13

Dios permita que celebremos bodas de oro!!! por lo menos tenemos buenos ejemplos de matrimonios existosos!!!!

Responder
Laura
Laura El 25/11/2015 a las 08:37
Dios nos permita llegar a la época dorada ... Que hermoso!
Responder
Alejandra
Alejandra El 9/11/2015 a las 09:44

Hasta que Dios y la vida no lo permita.

Responder
Maria
Maria El 22/10/2015 a las 05:28

Aleja, muchas felicitaciones!!

Responder
Alejandra
Alejandra El 21/10/2015 a las 14:35
Muy bonito articulo nosotros acabamos de celebrar las de bronces y con la ayuda de dios y la virgen lleguemos al aniversario de oro
Responder
Michell
Michell El 15/10/2015 a las 19:16

Me emociona pensar en todas esas etapas y la verdad las quiero vivir junto a mi adorado. Que lleguen los 50!!

Responder
Yenis
Yenis El 11/10/2015 a las 20:49

Que hermoso articulo :-)

Responder
Angélica
Angélica El 20/05/2015 a las 12:27
Hasta qué Dios lo permita.. Quisiera llegar hasta muy muy viejitos
Responder
Ver más
Comentar

Más sobre Antes de la boda

Artículos por temas

Volver arriba