Ir al contenido principal
Matrimonios

El maquillaje de novia: ¿cómo lograr el ideal?

¿Te gustaría saber cómo conseguir un maquillaje de novia sencillo o más natural? Las siguientes respuestas de ayudarán a saber qué cuidados debes tener antes, cuál es la tendencia o qué técnicas se pueden aplicar.

Te ayudamos a encontrar a los mejores estilistas para tu matrimonio 💄
Pide información y precios de Belleza a empresas cercanas

Dairo Casadiego Fotografía

Seguramente has pasado horas buscando el vestido de novia, los zapatos, la decoración de uñas, los accesorios y el peinado, pero no puedes dejar a un lado un elemento muy importante: el maquillaje. Sí, ese que hará resaltar todas tus facciones y se conjugará con los demás complementos de tu outfit nupcial. Por ello, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre cómo conseguir un maquillaje de novia ideal para el matrimonio.

1. ¿Cuáles son los cuidados de la piel antes de usar maquillaje?

Intenta evitar dejar el cuidado de tu piel para último minuto, si eres una persona que ya tiene una rutina instaurada ¡magnífico! Solo deberás reforzarla. Ten presente que para que el maquillaje de novia natural luzca bien, la piel debe estar cuidada, además, esto hará que dure más tiempo sin tener que retocar o preocuparte por el resultado de las fotos. Si, por el contrario, aún no sabes cómo puedes atender tu piel, te compartimos estos tips básicos. 

  • Limpia tu rostro todos los días con un jabón sin fragancia. Y si no sabes cuál usar, consulta con personas profesionales en dermatología.
  • Exfolia tu piel una vez por semana, evitando el uso de productos con alcohol.
  • Utiliza mascarillas después de cada exfoliación. Que pueden ser de cosmética o caseras.
  • Visita a un especialista para que te haga una limpieza facial profunda una vez al mes.
  • Utiliza productos cosméticos que sean naturales, con una cantidad mínima de minerales y que sean adecuados para tu tipo de piel.
  • Si debes depilar tus cejas, hazlo uno o dos días antes del matrimonio para que no sufras ninguna irritación.

2. ¿Qué tipo de maquillaje elegir según tu tipo de piel?

Pablo Restrepo Fotografía

Saber cómo maquillarse según el tipo el tipo de piel es fundamental para potenciar las facciones del rostro y lograr el efecto que deseas, por eso, debes aprender a reconocer tu tipo de piel, que puede ser normal, grasa, mixta o seca, además de tener en cuenta tu tez para comprar los productos adecuados para ti.

Piel normal: Simplemente pasa tu mano por tu rostro y si la sientes suave, sin granitos o manchas, eres muy afortunada, porque cualquier tipo de maquillaje será el ideal para ti.

Piel grasa: Una de las principales razones de tener este tipo de piel puede deberse a la falta de nutrientes y el abuso de maquillaje, que termina en la acumulación de grasa y posterior aparición de granitos y espinillas. Por eso, se recomiendan productos libres de aceites, incorporar en la rutina diaria prebases que evitan el exceso de brillo, también, procurar elegir polvos traslucidos y colores más apagados que ayuden a disimular el excedente de sebo en la piel.

Piel mixta: Si notas un poco de sequedad y a la misma vez sufres de brotes de acné, esto significa que tienes una piel mixta, es muy común por cambios hormonales y es fácil de identificar por la popular zona T que es brillo en la frente, nariz y el mentón. Con este tipo de piel debes tener especial cuidado con los productos que selecciones, ya que podrían aumentar tu resequedad o por el contrario aumentar el sebo, selecciona cosméticos hipo-alergénicos, ya que son delicados y no causarán irritación, revisa que el maquillaje tenga un porcentaje inferior de aceites y minerales.

Piel seca: Se caracteriza por tener una sensación tirante, donde aparecen eczemas y resequedad, por lo que es necesario mantener la piel hidratada en todo momento, elige productos humectantes como bases líquidas, rubores o sombras en crema, los cosméticos a base de té verde y glicerina son grandes aliados para darle brillo y vitalidad a tu rostro. Selecciona tonos dorados y terracotas que le agreguen un poco de resplandor a tu cutis.

Diana Quirós Fotografía

Tipos de tez

Piel clara: Las pieles muy blancas lucen mejor con tonos rosa o nudes, que se pueden combinar entre labios y ojos, agregando un poco de brillo suave que puedes mezclar con polvos lúcidos transparentes.

Piel oscura: Las personas con esta tez pueden inclinarse por los polvos de color rosado que añaden un poco de tono a las mejillas sin sobrecargarlas, para los ojos se pueden elegir dorados y terracotas, y tener un look perfecto con la elección de colores rojos para los labios.

Piel dorada: Si no logras encajar entre la piel morena y piel clara, es porque tu tez es dorada, por ello, elige tonos tostados o beiges, terracotas y grises para los ojos y beige o rojos para los labios.

3. ¿Qué técnicas o productos incluir en el maquillaje de novia?

La base del maquillaje.  Antes de iniciar con un maquillaje de novia clásica, por ejemplo, elige una prebase que humecte y prepare tu piel para los productos que vas a incluir en tu maquillaje, luego selecciona una base que sea del color idéntico a tu piel o el subtono que más se adapte a tu rostro, puede ser rosado, amarillo o neutro. Un error muy común es utilizar un tono menos o más en el rostro, que luego no se verá tan bien al agregar el contorno y los polvos. Inclínate por bases ligeras con coberturas medias si tienes tipo de piel normal o grasas, o productos con mucha agua de base si tienes piel mixta y seca.

Los polvos. Estos dependen del tipo de tez de cada persona, pero para sellar el maquillaje puedes usar polvos traslúcidos, a menos que tengas piel mixta/grasa, donde lo ideal será usar polvos matificantes que deberás retocar durante todo el día.

Contouring. Dale forma a tu rostro con un contouring sutil, no trates de recargarlo o combinarlo con polvos de sol que le darán un aspecto cansado a tu piel, agrega un poco de luz solo si tienes un matrimonio al aire libre o en la playa, pero sin exagerar.

Iluminador. Son los grandes aliados en bodas en el campo que se celebran durante el día, ya que le dan esa frescura y delicadeza al maquillaje, y también son de mucha ayuda para bodas nocturnas cuando se combinan con el contouring, dándole un toque de sensualidad a todo el rostro y logrando un maquillaje de novia de noche de impacto.

Gilberth y July Photo

Rubor. Selecciona rubores en tonos bronce o dorados, sin que sean muy llamativos. Ten presente el color que elegiste para tus ojos y trata de que sean armoniosos. Dependiendo de tu tipo de piel puedes elegirlos en polvo (pieles mixtas/grasas) o en crema (normales/secas), recuerda que si utilizaste iluminador, el rubor deberá ser mate o con un toque de sutil de luz, aunque este año la tendencia glossy está en furor, así que si te gusta el brillo, es el momento de sacarlo a relucir.

Pestañina: En busca de la naturalidad puedes optar por una capa de pestañina que le dé apertura a tus ojos sin recargarlos, o elegir extensión de pestañas pelo a pelo. Decide cuál técnica prefieres y comienza a explorar tus opciones.

Los ojos. Están de moda los ahumados en tonos naturales, pero con la combinación de sombras satinadas y brillantes, que aportan un extra de luz en los párpados, eliminando por completo los efectos mates, están en tendencia los colores marrones, nude, dorados y rosas, que van acompañados de un delineado en los ojos en forma de foxy eyes con colores negros y cafés para darle apertura al ojo.

Las cejas. Recuerda tener tus cejas perfectamente depiladas para el día de tu boda, conservarlas lo más natural posible, se pueden rellenar los claros que y darles una forma más gruesa sin exagerar, elige productos para maquillarlas que sean cremosos o de fácil aplicación, así no tendrás que hacer presión sobre ellas y no agregarás más color del que realmente necesitas. Nunca selecciones un tono más claro o más oscuro, guíate por el color de tu cabello y así mismo elige el tinte para poner en tus cejas.

Los labios. Unos labios hidratados y efecto glossy son ideales para esta temporada de bodas, pueden combinarse con tonos cerezas o buscar un efecto de labio mordido para un acabado más natural, donde elijas toques burdeos o rosas ligeramente amarronados. Si eres más arriesgada puedes agregarle más color a tus labios con tonos rojos, que son ideales para corregir labios pequeños y hacerlos ver más pronunciados.

4. ¿Es importante contar con asesoría profesional?

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

¡Sí! Para lograr un maquillaje de novia profesional nada como contar con la experiencia de una persona con experiencia en belleza, que esté a la vanguardia en cuanto a tendencias, además, al hacerlo estarás en buenas manos porque sabrá qué productos y tonalidades son ideales para ti, logrando un efecto duradero de maquillaje de novia de día, por ejemplo.

5. ¿Cuáles serán las tendencias?

Se da por terminado las pieles mates y los contouring exagerados, la apuesta de estos tiempos es por un look más natural y glossy (brillante), donde se luzca una piel húmeda de aspecto saludable. Los polvos de sol, los blush y los iluminadores serán grandes aliados en esta tarea de lograr un efecto humectante. De ahí el surgimiento de técnicas como dolphin skyn, en la cual el rubor, el iluminador y la bruma facial son los productos principales. Una piel muy luminosa y brillante que se asemeja a la de un delfín al salir del agua.

También, llegan los estilos monocromáticos, donde los colores naturales no solo estarán en las sombras, sino que combinarán con pómulos y labios, los tonos anaranjados, los ocres y bronces son una tendencia que llegaron para quedarse.

Maquillaje de novia vintage

El maquillaje vintage consiste en conseguir que la piel parezca mucho más luminosa usando bases de maquillaje y polvos claros. Se utilizan tonos naranja para ojos y pómulos, que lograrán darle un efecto tostado a al rostro, también se se puede jugar con los tonos blancos o beiges en el párpado móvil combinados con tonos marrones o negros, una de las características de este look es la línea del ojo, que debe ser pronunciada en la parte superior, pero también debe llevarse en la parte inferior para darle el toque vintage.

Tanto si necesitas un maquillaje de novia de noche o de día, ten presente que puedes aplicar algunas de las técnicas, cuidados y recomendaciones de productos anteriormente mencionadas, sin embargo, para que obtengas un trabajo totalmente garantizado, deja que una persona experta en belleza te guíe durante este proceso para que encuentres el ideal.

Te ayudamos a encontrar a los mejores estilistas para tu matrimonio 💄
Pide información y precios de Belleza a empresas cercanas